Swift

Intentando ser Gamer Legal en el Tercer Mundo


Confieso que he pecado
Admitámoslo: si como yo naciste en algún país latinoamericano, es muy probable que todo lo que jugamos durante nuestra vida haya sido sin saberlo o no, una copia pirata.
Ya en la adolescencia tardía/adultez temprana, donde en algún lugar del corazón nos planteamos pensar que tal vez podría ser lindo trabajar haciendo juegos, también nos dimos cuenta que los juegos los hace gente que merece que se les pague, pero para muchos los precios del mercado legal eran y siguen siendo una locura.
Pero la verdad es que el mercado de los juegos fue cambiando con el tiempo y teniendo una PC se puede jugar a muchas cosas gastando poco o nada de dinero.

Cambio de actitud
Una de las cosas más difíciles (además de conseguir el dinero) es cambiar la actitud con respecto a pagar por un juego. Muchos no tienen problemas en gastar cientos de dólares en PCs, celulares etc etc pero cuando un juego del store cuesta 1 mísero dolar preferimos bajarlo de otro lado. No tiene sentido. Compramos una golosina en la calle que devoramos en segundos sin pensarlo, pero no podemos gastar ese mismo dinero en un juego que nos brindaría más satisfacciones. Mi cambio personal de actitud vino por ese lado: comencé a pensar qué comería con ese mismo dinero o que salida podría pagarme. Y fue ahí cuando me di cuenta que ir al cine era mucho más caro que un juego en relación con las horas de entretenimiento que brindaba. Por ejemplo, hace poco compré The Witcher 3, premiado como juego del año hace muy poco, y lo hice por menos de lo que me cuestan un par de entradas de cine. Si la película promedio dura 2 horas, dos entradas suman 4 horas. The Witcher 3 puede jugarse por más de 100 horas sin llegar a completar todo el contenido. Es para pensarlo.
Por supuesto, comprar los juegos que disfrutas tiene ventajas y desventajas. Veamos las más importantes.

Pros del juego legal
  • Te sientes mejor persona (en serio)
  • Se acabaron tus problemas para conseguir cracks
  • PC feliz: no más virus por utilizar cracks dudosos
  • Te olvidas de los errores del juego generados por el crack y obtienes soporte oficial si tienes algún problema técnico.
  • La mayoría de las plataformas de venta te devuelven el dinero si el juego no es de tu agrado o no te funciona (por lo general con ciertos requerimientos mínimos como no haber superado X cantidad de horas de juego o que no haya pasado mucho tiempo desde la compra)
  • Ahora puedes jugar la parte multiplayer porque eres legal y tienes acceso al servicio
Contras del juego legal por poco dinero
  • Nunca podrás jugar apenas sale el juego, hay que esperar a la rebaja
  • Cuando consigues comprarlo en rebaja, si el juego es single-player con apartado multiplayer, es posible que ya no tenga tanta gente jugándolo.
  • Tus amigos pirata no podrán jugar contigo
  • Algunos te verán como un estúpido porque pagas tus juegos
  • Es posible que termines comprando muchas cosas que nunca juegues

Jugar legalmente sin gastar un centavo
La mejor forma de empezar a sacarse el parche del ojo y pegarle una patada al perico que tenemos en el hombre (aconsejo bajarlo del hombro para pegarle una patada a no ser que sean muy flexibles) es comenzar con los famosos free-to-play, Para los no gamers: un juego free-to-play es un juego generalmente gratuito que gana dinero de otra manera. Dependiendo del juego esto puede ser publicidad in-game (sucede con muchos de los juegos para celular), microtransacciones (ventajas o elementos cosméticos) o contenido pago (también conocido como paywalls, si no pagas no puedes acceder a una parte generalmente importante o avanzada del juego).

El problema con muchos juegos free-to-play es que en realidad son pay-to-win: venden elementos o poderes exclusivos que dan ventaja insuperable a los que paguen. En algún momento recomendaré juegos que no son así, pero no en este post.
La otra forma de jugar sin gastar un centavo es estar atento y conseguir juegos pagos gratuitamente. Hay muchas páginas que regularmente regalan juegos para atraer gente. La mayoría del tiempo esos juegos son basura, pero cada tanto se puede conseguir juegos buenos con un par de años de antigüedad. La mejor manera que encontré de estar al tanto de estos regalos fue con esta página:
También es buena idea hacerse miembro del grupo de Facebook llamado Ofertas y Rebajas Steam. Recuerda compartir con la comunidad si ves alguna oferta o regalo interesante.


Jugar legalmente pagando muy poco

Conseguir juegos buenos y baratos hoy en día es fácil. Tan fácil que es probable que las ofertas te tienten tanto que termines teniendo más juegos de los que puedas jugar. Ya de por sí las copias digitales de juegos suelen ser más baratas que las copias físicas, pero el camino para una juegoteca desbordante tiene dos nombres: sales y bundles.


Steam, Origin, GoG... son algunos de los nombres más conocidos de plataformas de compra de juegos online, siendo Steam la más conocida y valorada. Estos sitios suelen hacer ofertas en diferentes momentos del año con descuentos que pueden llegar al 90% o dejarte probar los juegos durante un fin de semana. Origin cada tanto suele regalar uno de sus juegos, a veces unos muy buenos, en su sección "invita la casa". También hace poco agregaron un servicio por el cual pagando una mensualidad se puede jugar a una selección de juegos. Por su parte, GoG tiene todos los juegos de clásicos que te puedas imaginar y además no es necesario estar conectado para jugarlos.
Dejando las ofertas de lado, podemos encontrar algo mejor que las ofertas: los bundles. Estos paquetes de juegos pueden llegar a ser irresistibles, ahorrándonos literalmente cientos de dólares, aunque muchas veces en el bundle pueden llegar a venir juegos demasiado viejos, malos o que ya tenemos. La página más conocida y con los paquetes de mejor calidad es Humble Bundle, que además dona parte de lo recaudado a la caridad.

Conclusión
Pasarse al lado de la luz no es para todos. Tal vez no sea tu momento, quizá no tengas acceso a una tarjeta de crédito internacional. Las razones pueden ser muchas. Si no eres de los que solo quieren jugar lo que acaba de salir, creo que el camino legal aporta más beneficios, tanto al que compra como al que crea contenido.
Recuerda: el descuento para el juego que quieres llegará más temprano que tarde. ¿Estás listo para el milagro?

También podría interesarte:

0 comentarios