Swift

Batman vs Superman


Sinopsis
Por temor a que las acciones de Superman no sean controladas, Batman toma como blanco al Hombre de Acero, mientras el mundo debate sobre qué tipo de héroe realmente necesita. Con Batman y Superman luchando entre sí, Lex Luthor crea una nueva amenaza: Doomsday. Todo depende de que Superman y Batman  hagan a un lado sus diferencias para detener la destrucción causada por Lex Luthor y Doomsday.

Libre de spoilers

Problems up here
Por fin Batman vs Superman se estrenó, y automáticamente el debate estalló. La mayoría de los críticos y una porción menor de los fans piden la cabeza de Zack Snyder... una vez más.
Snyder no logra convencer a la mayoría desde 300. Todas sus películas posteriores son del tipo "la amas o la odias". Puede hablarse mucho sobre si es un buen o mal director, pero todo se resume a algo tan básico como el gusto personal y la metedura de pata no del director, sino de los productores, aquellos que tienen la última palabra sobre el corte final.
Así que antes de meterme a analizar la película ya prevengo a los enemigos del director: yo soy pro Snyder. No es mi interés armar ni un debate ni una batalla. Vengo a exponer mi opinión subjetiva del film. Quedan advertidos.


Their war here
La trama no tiene mucho misterio gracias a los trailers que mostraron casi todo. Algunas personas cercanas a Bruce han sufrido daños durante el combate final de El Hombre de Acero, y el encapotado se siente intimidado por la existencia de Superman. Clark, por su parte, no está contento con la existencia de Batman, al cual considera, oh casualidad, un hombre que se cree por encima de la ley.
Aunque Superman sigue siendo nuevecito (pasaron aproximadamente dos años desde su aparición pública, Batman peina canas. Lleva 20 años combatiendo el crimen, y tanta cosa le ha pasado factura. Mental, no física. Duro, amargado, resentido. Lamentablemente no ha tenido película propia para presentar esta nueva faceta, así que pequeños retazos de su historia plantean más incógnitas que datos. Un traje de Robin vacío, una mansión Wayne abandonada luego de un incendio...
Volviendo a Superman, él tampoco está teniendo un buen momento. Se lo acusa de causar muertes en un conflicto en medio oriente, y mientras un sector de la población lo idolatra como un nuevo mesías, el resto lo señala como una amenaza, un falso dios. Kal-el, mientras tanto, sigue con sus milagros.
Alguien más está pendiente de ambos: un joven, psicótico y excéntrico Lex Luthor. Una especie de Mark Zuckerberg pelilargo que consume alucinógenos y todas las mañanas se hace enemas de cafeína. Lex está importando clandestinamente fragmentos de meteorito verde, y mete presión en la política como quien no quiere la cosa. ¿Qué planea realmente? Vean la película.

Men are still good
Las actuaciones están entre el rango de lo correctas (Henry Cavill) a lo muy buenas (Ben Affleck, para mi gusto mucho mejor Batman que Bale). La actuación de Eisenberg es sobresaliente, pero su personaje está muy al filo de ser "demasiado". De Gal Gadot hablaré en el próximo apartado.
La estética en general es buena, pero no tanto como en la películas anteriores de Snyder.  Se destaca n sin embargo el flashback de la muerte de los padres de Bruce, y otras escenas que no puedo nombrar para evitar spoilers.
La banda sonora es de lo mejor de la película, en línea con El Hombre de Acero. La música característica de Superman se mantiene, dándole otros matices. Y la música de Wonder Woman supera todo lo demás, aunque la variación de estilo desentona un poco. Da toda la sensación de ser un adelanto de su película protagónica.
Para variar, los títulos de las secciones de esta reseña están sacados de los nombres de los temas. Pueden escucharlos en Spotify.

Is she with you?
La sorpresa para mi ha sido Wonder Woman. No dudaba de Affleck, que ha demostrado en otros sitios que puede actuar bien, pero Gal Gadot era demasiado flaca para mi idea de la Mujer Maravilla. Cuando aparece por primera vez entendí la elección de su contextura: debía quedar bien en vestidos seductores de fiesta. Pero la verdad es que donde realmente se luce es cuando usa su uniforme de guerrera. Una de las mejores (y a la vez más clásicas) entradas en escena es la que le han dedicado, y a partir de ese momento cada segundo en pantalla que aparece eclipsa a los muchachos, y  casi que da ganas de mandarlos a casa y quedarnos con ella. Ahora estoy ansioso por ver su película.


Do you bleed?
Pasemos a los innegables problemas de la película y las casi seguras causas de lo sucedido. Para resumir, al guión le falta consistencia, hay varios cabos sueltos y demasiado contenido para un solo film.
La ausencia de una película exclusiva de Batman, sumado a una cantidad de nuevos elementos y personajes a presentar hacen que las dos horas y media que dura Batman vs Superman se queden cortas, muy cortas. Si a eso le sumamos elementos que remiten a cosas que solo alguien que leyó los comics entienden (y a veces ni eso) la cosa se complica. Estas pistas o enigmas sobre hechos que pasaron o pasarán no están introducidos a la manera Marvel, donde si no los entiendes no hay problema, porque son detalles, chistes o una escena extra después de los títulos. Aquí son parte de la trama o directamente la interrumpen. El desconcierto era evidente en la sala de cine.
Algo que tornó todo un poco más confuso son las varias escenas oníricas, siempre desde el punto de vista de Batman. Futuros posibles y otras yerbas. Lo nombro aquí de pasada solo porque lo pudimos ver en los trailers.
El otro problema es el ritmo de la edición, que se siente poco fuida, en algunos casos hasta inconexa. Pero si sumamos todo estos problemas e investigamos el pasado de Snyder podemos señalar casi con seguridad qué es lo que ha pasado: esto es lo mismo que sucedió con Watchmen.
Cuando Watchmen se estrenó las críticas fueron duras por los mismos motivos. Sin embargo, muchos de esos problemas se esfumaron al aparecer la versión director's cut, que sumaba sus buenos minutos a una ya larga película, pero minutos necesarios que mejoraban notablemente el fuir de la obra. Estoy seguro que la versión que vimos en pantalla no es la que el director tenía en la cabeza. Hace unas pocas horas acabo de ver una de las escenas borradas de la edición final y que cambia casi totalmente el sentido del final y del personaje de Lex Luthor.
Es evidente que los productores no entienden la obra de Zack Snyder, a tal punto de boicotear su propio trabajo. Casi me hacen pensar para qué lo contratan si luego no les gusta lo que hace. Ojalá lo dejaran trabajar en paz.

Opinión: Black and blue
Batman vs Superman no es una obra maestra, pero tampoco una bazofia como muchos dicen que es. Una de las reseñas que leí decía que era una seguidilla de oportunidades perdidas, como si cada uno de esos elementos hubiese fallado estrepitosamente. Yo lo veo más como que se queda cerca de lograrlo del todo, pero no llega. Es como el equipo que sale subcampeón en la copa del mundo. Son de los mejores del mundo, pero por ser segundos parecen más perdedores que el que salió último. Nunca voy a entender ese tipo de pensamientos.
La filmografía de Zack Snyder no es para todos, y su visión del universo DC se distancia de la que tienen muchos fans. Por más acción que tenga la película, el director no hace cine pochoclero, no son films de Marvel, muy bien logrados, pero que se quedan en el entretenimiento puro. El mundo que DC está creando de su mano es mucho más oscuro, reflexivo y si se quiere, profundo. Y así como puedo disfrutar del universo Marvel, me encanta que haya algo que haga contrapeso en el otro lado de la balanza, y creo que esta película lo ha logrado. No como una obra maestra, pero sí como una muy buena película. El veredicto final lo daremos todos cuando nos llegue la versión completa.
Una última reflexión: por más críticas malas que ha recibido, también ha batido todos los récords en su estreno. Hacía muchísimo que no iba a un cine y me encontraba con una sala repleta. Sí, un par se fueron antes de que terminara, pero el resto, la gran mayoría, aplaudió.

Puntaje


También podría interesarte:

0 comentarios