Swift

La Puerta de Baldur (I y II) - Philip Athans

La siguiente es una reseña conjunta de los dos primeros libros de la trilogía Puerta de Baldur. He dejado el tercer libro para otra reseña porque pertenece a otro autor, y porque todavía no lo he conseguido.
Tampoco se si vale la pena hacerlo, aunque dicen que es el mejor de la saga.

Puerta de Baldur

Titulo original: Baldur's Gate
Autor: Philip Athans
Saga: Puerta de Baldur I
Universo: Reinos Olvidados
Año: 1994
Páginas: 272





Sinopsis
La novela del juego de rol para PC. La Costa de la Espada sufre una repentina escasez de hierro, precisamente cuando crece la tensión entre Ann y los Grandes Duques de la Puerta de Baldur y la guerra parece inevitable. ¿Qué tiene todo esto que ver con el intento de asesinato de un mercenario a sueldo por parte de unos sicarios desconocidos? "Puerta de Baldur" ha significado toda una revolución en el mundo de los juegos de rol en CD-ROM. Dejando de lado sus evidentes cualidades lúdicas, gran parte de su éxito se debe a que cuenta una historia apasionante cuyos principales protagonistas son los jugadores.

 Las aventuras/desventuras de Abdel el mercenario
Abdel es un curtido mercenario de físico imponente y cerebro reducido. Un huérfano criado por un sacerdote llamado Gorion. Trató de seguir los pasos de su padre sustituto pero la sed de aventuras y violencia lo llevaron a la vida que lleva hoy.
En los últimos años, no habían hablado mucho, pero cuando a Abdel le ofrecieron un puesto en la caravana que partía de Puerta de Baldur, accedió de inmediato, no sólo porque su bolsa estaba muy diezmada, sino porque realmente deseaba ver de nuevo a su padre.
Durante su visita, Gorion le pide a su hijastro que lo acompañe a la posada El Brazo Amistoso, fuera de la ciudad. En el camino. Ahí debe encontrarse con dos personas Abdel pierde a su padre en una emboscada. Con sus últimas fuerzas, el viejo insta a Gorion para que continúe con su misión, aunque solo sepa que debe encontrarse con dos personas en la posada.
En el camino nuestro fornido mercenario encontrará peligros, amigos que son enemigos, enemigos que son enemigos, enemigos que son amigos... bueno, ya entienden. Pero en todo esto, Abdel se enterará de la identidad de su verdadero padre y las intenciones de uno de sus tantos hermanos.

Opinión
El primer comentario que puedo hacer es que los que amaron el juego odian el libro, y lo consideran una pésima adaptación. Yo no lo he jugado pero casi de entrada noto las típicas falencias de las adaptaciones de videojuegos. Cuando agregan o cambian cosas los fans se sienten traicionados,  y las cosas que respetan quedan ridículas. Una de las cosas que más me chocan de estas adaptaciones es la mecánica por la cual se arman los grupos de aventuras. Cualquier excusa, incidente o lo que sea parece que convierte a los personajes en mejores amigos. Para colmo, Abdel es un grandulón violento e idiota al que todos usan sin importar el bando. Para cerrar el círculo, se enamora como niño. Hay violencia descriptiva algo gratuita.

Puntaje:

Puerta de Baldur II: Sombras de Amn

Titulo original: Baldur's Gate II: Shadows of Amn 
Autor: Philip Athans
Saga: Puerta de Baldur II
Universo: Reinos Olvidados
Año: 2000
Páginas: 230





 Sinopsis
¡Bhaal ha muerto! (Nota del reseñador: ¿no me digas?)
Pero sus discípulos quieren resucitarlo. La sangre del Dios de la muerte corre aún por las venas de sus hijos, y ya se sabe que esa sangre perversa atrae a gente perversa. Ladrones de la Sombra, vampiros y asesinos a sueldo proliferan en la Costa de la Espada en esta emocionante novela, basada en el juego de ordenador Baldur's Gate II.


Bhaal ah muerto, larga vida a su hijo
En las postrimerías del verano del Año del Estandarte, Abdel Adrian, hijo del Dios de la muerte, regresó al Alcázar de la candela convertido en un héroe.
Me causa mucha gracia que la reseña empiece con "¡Bhaal ha muerto! cuando este lleva muchos años así y lo sabemos desde el primer libro. Que Abdel es uno de sus hijos tampoco se nos escapa, pero que una de sus amigas huérfanas también lo sea eso nos toma por sorpresa... sobre todo porque nunca había hablado sobre ella.
Resumiendo, alguien necesita a los hijos de Bhaal para revivirlo de alguna forma, así que Abdel y su media hermana Imoen serán perseguidos, capturados, torturados, etc. Los poderes del mercenario son cada vez más notorios, casi parece inmortal.
La historia cuenta con momentos interesantes y algunos personajes llamativos. Tiene también un toque más de sexo, aunque sus implicaciones me han molestado un tanto. No se si seré yo o el mundo está podrido, pero que un tipo perdidamente enamorado se acueste con la primera que lo seduce no me cierra.

Opinión
Algo mejor que el primero, pero no por mucho. Sigue siendo algo superficial, poco sostenible en algunos hechos. Las típicas cosas que encontré en el primer libro.

Puntaje:

También podría interesarte:

1 comentarios

  1. La portada atrae al igual que la sinopsis, pero, por lo que has mencionado, no me termina de convencer y, por lo visto, no se si valga la pena leérmelo también.
    Gracias por la reseña~

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar