Swift

El Dragón Renacido - Robert Jordan

Título original: The Dragon Reborn
Autor:  Robert Jordan
Saga: La Rueda del tiempo III*
Año: 1991
Páginas: 503

 *La numeración (y el título) corresponde a la edición original, y no a la subdivisión hecha en la versión española.
Recuerden que esta reseña puede contener spoilers de libros anteriores.

 

Sinopsis
El Dragón Renacido, el profético adalid que ha de salvar al mundo, el libertador que enloquecerá y matará a todos sus seres queridos, ha iniciado una carrera para huir de su destino.
Ran al'Thor es capaz de entrar en contacto con el Poder Único, pero no puede controlarlo, ni tiene a nadie que le enseñe a hacerlo, pues ningún hombre lo ha conseguido desde hace tres mil años. Tiene la certidumbre de que ha de enfrentarse al Oscuro, pero ¿cómo?
Perrin Aybara va en busca de Rand, acompañado por Moraine Sedai, su Guardián, Lan, y Loial el Ogier. Acosado por extraños sueños, Perrin afronta otro problema insoluble: ¿cómo eludir la pérdida de su propia condición humana? Por su parte, Egwene, Elayne y Nynaeve se aproximan a Tar Valon, el lugar donde Mat será curado... si aún sigue vivo al llegar allí. Sin embargo, ¿quién comunicará a la Amyrlin la noticia de que el Ajah Negro existe realmente?
Y en el Corazón de la Ciudadela aguarda la próxima gran prueba a la que debe someterse el Dragón Renacido...
Y sus vías serán muchas, y muchos los hombres que conocerán su nombre,
porque estará entre nosotros muchas veces, con múltiples apariencias, como ha
sido y será siempre, en el infinito discurrir del tiempo. Su advenimiento será
como el filo del arado, que, trazando surcos, dará un vuelco a nuestras vidas y
nos arrancará de los lugares donde permanecemos postrados en nuestro
silencio. El quebrantador de vínculos; el forjador de cadenas. El hacedor de
futuros; el desfigurador del destino. 
El Dragón
Rand por fin ha aceptado su destino, aunque no de la forma que todos esperan. Se encuentra acompañado de Perrin, Loial y Moraine Sedai, además de un gran ejército que porta el estandarte del dragón. Los falsos dragones ya no aparecen por todo el mapa. Ya no es necesario. Pero sus poderes lo atormentan, y un sueño lo atormenta... una espada que no es una espada lo llama. Parte solo, abandona a sus compañeros y se embarca en un viaje guiado por la certeza y la locura, cegado por el deseo de apresurar el fin, sea cual sea.
Nuestro héroe, aunque a cada paso cambiará el destino de todo el mundo, no es el personaje principal de este tomo, aunque su presencia y mención sean constantes.

Perrin
El Joven Toro gana protagonismo y profundidad con cada libro. Cada vez está más en contacto con su lado salvaje, pero también va comprendiendo que si no lo controla de alguna manera, va a terminar perdiendo su humanidad.
Para colmo, la oscuridad lo acecha en sus sueños, pero un viejo amigo que murió hace tiempo también lo está esperando ahí.
Ven, Joven Toro. Ven a matar a los Degenerados.
Los lobos entraron en tropel, lo rodearon. Dejó a Leya en el suelo y tomó el hacha, cuya hoja relucía bañada en sangre. Sus ojos brillaban mientras bajaba corriendo la rocosa pendiente. Él era Joven Toro.
Mat
Por fin, luego de mucho tiempo, Mat parece liberarse de su maldición. Recupera su energía y su humor, pero lo quieren retener en Tar Valon "por su propio bien". Aprovechando una oportunidad, se escapa, pero parece que alguien quiere asesinarlo. Además, parece que el azar está de su lado... ¿será un poder benigno o un don del Oscuro?

Las Chicas
Egwene, Elayne y Nynaeve, luego de dejar a Mat para que lo curen, deben enfrentarse al castigo por escaparse de Tar Valon la última vez. La desaparición de Elayne ha puesto en empeorado la tensión entre la torre de la magia y su madre, la reina.
Sin embargo, la líder de todas las aes sedai tiene una misión para ellas. Sabe que todavía les falta madurar sus mentes y sus poderes, pero nadie más puede hacer el trabajo.

Opinión
El final del libro es algo reiterativo, muy característico de este tipo de sagas, pero todo el desarrollo va mejorando perceptiblemente en cada tomo de la serie. Perrin a cada página me resulta más interesante, y comienza a reclutar su propio grupo... no voy a decir más, pero es una gran historia. El otro gran ganador de este libro es Mat, antes tedioso, ahora intrigante y lleno de posibilidades. Sigue siendo el más infantil, pero es parte de su encanto. Los que han perdido protagonismo son Moraine y su guardián, así como también Rand, pero también es un alivio que vayan rotando en importancia.
Espero con ansias el próximo libro.

Puntaje:

También podría interesarte:

0 comentarios