Swift

El Hombre de Acero

Título original: Man of Steel
País: Estados Unidos
Año: 2013
Productora: Legendary Pictures, Syncopy Films, DC Entertainment, Warner Bros
Director: Zack Snyder
Reparto: Henry Cavill, Michael Shannon, Amy Adams, Antje Traue, Kevin Costner, Laurence Fishburne, Diane Lane, Russell Crowe, Ayelet Zurer



Sinopsis
Tras una guerra en un lejano planeta, llamado Krypton, Jor-El envía a su hijo Kal-El a la Tierra para evitar que muera. Al llegar ahí, cae en un pequeño pueblo llamado Smallville, donde es adoptado por la familia Kent y le dan el nombre de Clark. Poco a poco va descubriendo quien es, aunque se pregunta porque está en la Tierra. Cuando crece trata de vivir como cualquier humano, pero simplemente no puede y todo se complica cuando el General Zod (el antiguo rival de Jor-El) amenaza con matar a civiles si Kal-El no se entrega a él.


A long time ago, in a planet far far away...
Krypton, un planeta que antes había colonizado la galaxia, hoy agoniza. La falta de recursos energéticos los obligó a utilizar a tal fin el núcleo de su planeta, y ahora está a punto de colapsar. El consejo no escucha los ruegos de Jor-el, quien les advirtió que esto pasaría. El intenta convencerlos para de algún modo salvar la especie.
En ese momento entra el general Zod, tratando de tomar el poder para salvar el planeta. Pero su violencia y su arrogancia no convencen a Jor-el. El tiene otros planes secretos. Su esposa acaba de parir el primer bebé nacido naturalmente en siglos, y lo envía a un planeta habitable antes del fin. Junto con el bebé, viaja la información para salvar y perpetuar la especie.
El planeta está por perecer, pero quedan algunos minutos para juzgar a Zod y sus secuaces, que fracasaron en su golpe de estado. Su sentencia es pasar 300 años congelados en una especie de agujero negro. Su sentencia, sin embargo, es casi una bendición: ellos sobrevivirán cuando el planeta explote.

Clark el inadaptado
En la tierra, un Clark niño sufre. Sus padres no lo dejan jugar con otros niños de su edad porque podría lastimarlos, y para colmo sus poderes sensoriales, más grandes cada día, son incontrolables, volviéndolo loco y convirtiéndolo en un rechazado. Por suerte, los Kent están ahí para ayudarlo. Su padre adoptivo cree que el debe permanecer escondido, aunque eso signifique no ayudar a nadie. El mundo no está preparado para saber que hay vida en otros planetas y que son así de poderosos.

Atrás y adelante
La historia no es lineal. Luego de la escena en Krypton, se suceden otras donde Clark ya es adulto y vive como un buscavidas. Luego salta a su infancia, y así. Esta parte de la película es interesante, pero hay poca acción en ella. Se centra en la vida de un inadaptado y su búsqueda por la verdad. Podría resultarle densa a más de uno.
Finalmente Clark encuentra la verdad en el Ártico, pero no pienso hablar de eso. Aunque tampoco es que sea un gran secreto. Ahí conocerá a Luisa Lane, la cual se obsesionará con averiguar quién es él en realidad.
Cuando Zod llega a la tierra y demanda la entrega de Kal-el (el verdadero nombre de Clark) se termina la época en que vivía en la sombra. Superman debe no solo decidir si se entrega o no, sino que tiene que mostrarse al mundo por lo que es.
A partir de este momento comienza la película de acción. Y hay acción al por mayor.

Zod y Cía.

Si Goku lo viera...
Cuando Superman lucha con los de su especie no pude dejar de pensar que estaba viendo una película con actores reales (bien hecha) de Dragon Ball. Exceptuando porque no hay movimientos a una velocidad invisible ni pausas dramáticas donde los personajes se quedan mirando media hora, es un combate de anime en el buen sentido. Son poco los momentos donde se nota demasiado el uso de modelos 3D, aunque sospecho que cuando lo volvamos a ver en la pantalla chica van a notarse más (como siempre).

Una película de Zack Snyder... ¿o no?
En este sentido tuve sentimientos encontrados. Zack Snyder es conocido por 300, Watchmen, Suckerpunch y Ga'hoole, y todas tienen ese toque personal estético tan característico: combates con tomas largas que van cambiando de velocidad para mostrar detalles. Aquí eso no se ve, para bien o para mal. Me parece inteligente que el director se haya despegado de una estética que le están copiando por todos lados y que tal vez no iba tanto con Superman, pero siento que perdió parte de su sello. La película se ve increíble igualmente, las escenas de acción tienen el impacto que tienen que tener, aunque me parece un tanto gracioso que el futuro de nuestro planeta se decida a trompada limpia entre aliens de una cultura avanzada.
En algunas otras cosas sí se nota el toque de Snyder y de los guionistas. Es la versión de Superman más oscura que se haya visto en la pantalla grande, y por momentos el ritmo es algo lento para una película de acción (como en Watchmen).

Opinión
Sí, faltan los calzoncillos rojos
El Hombre de Acero es una película algo atípica para lo que venimos viendo en la competencia (Marvel). Es más del estilo de las últimas películas de Batman, pero no tan oscura (recordemos que Batman es el Caballero de la Noche y Superman es un shuperhéroe totalmente solar). No hay más de 3 o 4 bromas en los 150 minutos de duración.
Las actuaciones están entre correctas y muy buenas. Me ha gustado mucho Zod (aunque otra gente opine distinto). No se por qué, pero me hace acordar a La Naranja Mecánica en algunos de sus gestos y gritos.
La historia no se despega demasiado del original, y ahí radica su fortaleza y alguna de sus debilidades. Hay ciertas inconsistencias en esa historia original que nunca me han cerrado y que aquí se repiten, pero no deberían ser un problema para otra gente que no se preocupa mucho por esos aspectos o que ama la historia original. Más allá de eso hay algunas cosas que me no encajan. Superman y Zod pelean destruyendo media ciudad, atravesando edificios... sin gente. Hubiese ganado más en dramatismo si la pelea causara bajas entre los civiles. También hay algunas cositas en el guión que no me gustan, personajes apareciendo mágicamente donde se los necesita, etc. Lastres que debemos sufrir del género, supongo.
La música, aunque simple, me encanta. La escucho mientras escribo. La única crítica que le hago, es que aunque suena espectacular, si uno le presta atención está hecha en su mayoría con bases pregrabadas y sintetizadores... es eso o el compositor tiene una banda viviendo en el garage, porque estoy escuchando los borradores de la banda sonora y suenan casi igual. No esperen letra en la música, el coro dice... A-E-I-O-U. Sí, así es.
Me ha chocado un poco algo que probablemente vino para quedarse: una escena que hace referencia indirecta al atentado de las torres gemelas.
Resumiendo. Una película entretenida pero compuesta de tres partes muy diferentes y que pueden no gustarle en su totalidad a todo el mundo. Es más profunda de lo que se viene viendo (a excepción de Batman) y eso está muy bien, sobre todo para hacerle la contra a Marvel, que está convirtiendo sus franquicias en comedia de acción. Puede que la película se haga un poco larga*, considero que la introducción con toda la historia de Krypton podría haberse resumido un poco, y se que hay gente que le ha molestado que haya tanta acción en el final de la película. Sin lugar a dudas espero poder ver una secuela, aunque temo que no encuentren un villano a la altura de Zod.

*En parte la película se me ha hecho larga porque a la mitad se cortó la luz en el cine y cuando a los pocos minutos retomaron la proyección no les quedó otra que retroceder, pero se pasaron mucho de largo y tuve que volver a ver como 20 minutos de cinta que ya había visto.

Puntaje:


También podría interesarte:

2 comentarios

  1. No entró todo el mundo en pánico con el corte? XD hubiera sido una buena treta promocional si ahi aparecía alguien vestido de superman.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Empezamos todos a silbar y aplaudir hasta que volvieron a poner la cinta... sin imagen pero con audio... nuevas protestas hasta que apareció la imagen... habíamos perdido 10 minutos de película. Renovamos nuestro enojo hasta que rebobinaron... y se pasaron de largo xD

      Borrar