Swift

El Despertar de los Héroes - Robert Jordan

Título original: The Great Hunt
Autor: Robert Jordan
Saga: La Rueda del Tiempo II*
Año: 1990
Páginas: 558

*La numeración (y el título) corresponde a la edición original, y no a la subdivisión hecha en la versión española.
Recuerden que esta reseña puede contener spoilers de libros anteriores.


Sinopsis
Las fuerzas del mal se agitan y tienden sus garras sobre el mundo, al mismo tiempo que surgen señales que auguran la proximidad de la Última Batalla, donde ha de decidirse la suerte de la humanidad. Según afirman las profecías, en ella tendrá que luchar el Dragón Renacido para proteger a la Luz del avance de las Tinieblas.
Padan Fain, un siniestro seguidor del señor de la Oscuridad, ayudado por las abominables criaturas que componen sus ejércitos, roba el Cuerno de Valere, un objeto decisivo para decantar la supremacía en el combate. Rand y sus amigos parten en su persecución en compañía de un pelotón de soldados del reino de Shienar. El largo y azaroso viaje los llevará hasta los confines del continente, donde trataran de recuperar el Cuerno, a cuya llamada acuden los héroes de todas las eras. Entretanto, Rand averiguará inquietantes detalles acerca de su origen y de su verdadera identidad, y la vorágine de los acontecimientos lo obligará a ocupar un lugar fundamental en el desenlace de la historia del mundo.
Y llegará a acaecer que lo que los hombres han construido se hará pedazos y la Sombra se cernirá sobre el Entramado de las Eras, y el Oscuro abatirá de nuevo su mano sobre el mundo humano. Las mujeres sollozarán y los hombres se arredrarán cuando la tierra se desgarre como una tela gastada. Nada permanecerá en pie ni nada perdurará...
Pero habrá uno que nacerá para enfrentarse a la Sombra, nacerá como nació antes y nacerá otra vez, en el correr del tiempo infinito. El Dragón renacerá, y habrá gemidos y rechinar de dientes en la hora de su renacer. Con sayales y cenizas vestirá a la gente y con su venida volverá a desmembrarse el mundo y romperá todas las ataduras y vínculos. Como el alba desencadenada nos cegará y quemará, y, sin embargo, será el Dragón Renacido quien pelee con la Sombra en la última Batalla y será su sangre la que nos traerá la luz. Derramad vuestras lágrimas, oh pueblos del mundo. Llorad por vuestra salvación.
La llama de Tar Valon
Tengo que aclarar algo antes de empezar esta reseña u opinión. Va a ser breve porque el libro lo leí hace bastante, en un momento tormentoso (o no) que me dificulta recordarlo. Sí recuerdo la calificación que le di y la sensación general. Trataré de transmitirlo.
Los falsos dragones aparecen por todo el mapa. Se autoproclaman como el verdadero, pero todos tarde o temprano son amansados o asesinados.  Mientras tanto, Rand, el alto y pelirrojo granjero que podría ser el verdadero Dragón Renacido (o ser uno falso, también existe esa posibilidad), se encuentra entrenando en el uso de la espada. Su arma, la espada con diseño de garza, única en su tipo, es el único recuerdo que tiene de su padre, que espera que esté sano y salvo en su pueblo. Lan, el guardián de Moraine, es su instructor.  Ambos están en Fal Dara, la ciudad amurallada donde se adiestran los mejores guerreros para combatir a las fuerzas del oscuro.
Rand no sabe bien qué hacer con su vida. Desea marcharse y alejarse de todo, pero no lo hace. Sus amigos siguen en la ciudad, y parece estar esperando que el grupo finalmente se desbande. Es probable que cada uno tome un camino diferente, pero cree tener tiempo para pensar y decidir cuál tomará el. Los chicos de Dos Ríos no están en su mejor momento, cada uno preocupado por su propio problema: Rand podría ser el Dragón, Perrin podría perder su humanidad y sucumbir a su lobo interno, y Mat está envenenado por la Daga. Las chicas, por su parte, seguirán su camino a Tar Valon para convertirse en Aes Sedai.
Sin embargo, la llegada de la Sede Amyrlin, la líder de las Aes Sedai, hace que apresure su marcha. Para colmo, también se dan intentos de asesinatos, crímenes sangrientos, escapes de la cárcel y otros hechos que evidencian que ni Fal Dara se encuentra libre de amigos siniestros. Y no hay que olvidarse que el Cuerno de Valere, aquel que es parte de la profecía, es robado por el Enemigo.
La tumba no constituye una frontera a mi llamada
Que aquel que sople en mí no piense en la gloria, sino en la salvación.
Inscripción del Cuerno de Valere
Diferentes caminos
Pero hay más. Junto con el cuerno se llevan la daga de Mat, la cual lo envenena y pervierte, pero si pierde contacto con ella comienza a morir lentamente. Debe recuperar la daga si quiere vivir, y aquel que tiene el Cuerno la posee. Así que Mat irá tras del ladrón del Cuerno, y Perrin lo acompaña.
 Las tres Aes Sedai que saben quién es en realidad Rand lo dejan ir con sus amigos, a espaldas de sus hermanas, sabiendo que aunque el Dragón Renacido traiga destrucción al mundo, también es su salvador.
Y así los tres jóvenes parten, mientras que las chicas van en dirección contraria. En el camino cada uno tendrá su propia lucha por no caer en las manos de la desesperación y la locura.
VOLVEREMOS A ENCONTRARNOS EN LA PUNTA DE TOMAN.
LA LUCHA NUNCA CONCLUYE, AL'THOR
Opinión
Este libro es superior a su antecesor en varios aspectos. No es lineal, es más dramático en muchos sentidos y los personajes ganan en profundidad. Tal vez el personaje más perjudicado sea Mat, que se va convirtiendo en un ser enfermizo y amargado, sin posibilidad de crecer.
Hay sorpresas, dolor, esperanza y una pizca de amor. Varios caminos que conducen al mismo sitio, La Punta de Toman. También gana en profundidad la historia y la profecía. El final es un poco parecido al libro anterior, pero surte efecto. Realmente me enganchó y me dejó bien predispuesto para el siguiente libro.
Hija de la Noche, vuelve a caminar.
La antigua batalla continúa librando.
A su nuevo amante busca,
a aquel que la servirá y morirá
y aun así le servirá.
¿Quién se opondrá a su retorno?
Las Murallas Resplandecientes se postrarán.
La sangre alimenta a la sangre.
La sangre llama a la sangre.
La sangre es, fue y será
por los siglos de los siglos.
El hombre que encauza se halla solo.
Entrega a sus amigos al sacrificio.
Dos caminos se abren ante él.
Uno va a la muerte sin agonía,
otro a la vida eterna.
¿Cuál elegirá? ¿Cuál elegirá?
¿Qué mano da cobijo? ¿Qué mano da muerte?
La sangre alimenta a la sangre.
La sangre llama a la sangre.
La sangre es, fue y será
por los siglos de los siglos.
Luc fue a las Montañas Funestas.
Isam aguardó en los altos puertos.
La cacería ya se ha iniciado.
Los sabuesos de la Sombra
ahora corren, y matan.
Uno vivió y otro falleció, pero ambos existen.
La Hora del Cambio ha llegado.
La sangre alimenta a la sangre.
La sangre llama a la sangre.
La sangre es, fue y será
por los siglos de los siglos.
Los Vigilantes esperan en la Puerta de Toman.
La simiente del Martillo quema el antiguo árbol.
La muerte sembrará y el verano arderá,
antes del advenimiento del Gran Señor.
La muerte segará y los cuerpos se abatirán,
antes del advenimiento del Gran Señor.
De nuevo la simiente mata lavando
antiguos agravios,
antes del advenimiento del Gran Señor.
Ahora llega el Gran Señor.
Ahora llega el Gran Señor.
La sangre alimenta a la sangre.
La sangre llama a la sangre.
La sangre es, fue y será
por los siglos de los siglos.
Ahora llega el Gran Señor.
Puntaje:


También podría interesarte:

0 comentarios