Swift

Harry Potter y la Piedra Filosofal - J.K. Rowling

Título original: Harry Potter and the Sorcerer's Stone
Autor: J.K. Rowling
Saga: Harry Potter I
Año: 1997
Páginas: 254






Sinopsis
Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montando sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!

Breve aclaración
Dos cosas por decir. Primero y principal, esta saga ha sido algo pendiente por años. Casi diría que me he rehusado por considerarlo algo demasiado infantil para mi edad actual. Pero luego de leer cosas como El Castillo Ambulante y otras obras infantiles cambié de opinión.
Por último, quisiera decir que voy a saltearme mi usual descripción de la historia porque a esta altura ya todos leyeron el libro o vieron la película. Por las dudas trataré de no arruinar sorpresas.

El disparate como coartada
Una de las razones por las que me resistía a leer Harry Potter es porque pensaba que era solamente un cuento infantil donde la magia se basaba en el disparate. De hecho, los primeros capítulos lo hacen evidentes, con todos esos elementos mágicos que más que asombro son graciosos, como las extravagancias de Alicia en el País de las Maravillas.
Sin embargo, la historia no es un disparate. El disparate mágico es un marco donde se da una historia que poco tiene que ver con esto, una trama que está orientada al misterio, con algunos detalles detectivescos.

La princesa disfrazada de héroe. ¿El primer princeso?
Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es el personaje de Harry, el supuesto "héroe" de la historia. Cuando terminé el primer libro y comencé a leer el segundo, comenzó a formarse una idea en mi cabeza: Harry Potter tiene más de princesa que de héroe. ¿Por qué lo digo? Por sus comienzos. El típico héroe que comienza sus aventuras en la niñez/pubertad debe sacrificar algo (por elección o fuerza) para comenzar las aventuras. Ejemplos: Bilbo sacrifica su tranquilidad y comodidad por una aventura; Frodo debe dejar su vida tranquila porque los Nazgul lo persiguen; Anakin Skywalker deja a su madre... etc. Podría seguir enumerando infinidad de ejemplos. Hay un precio que se debe pagar en la entrada del camino del héroe que Harry no paga. Su historia más bien es la de la Cenicienta: una vida aburrida, una familia adoptiva que lo trata como basura... hasta que llega el hada madrina, que en este caso es un gigante gordo y barbudo... 
Una vez comenzado su camino de héroe, por razones obvias falta la añoranza por lo que dejó atrás, que es tan característica del arquetipo. Aquí Harry no quiere saber nada con volver con sus tíos, y no lo culpo.
Por supuesto no voy a negar que luego Harry se comporta como un verdadero héroe en cuanto a sus acciones, pero lo mismo se aplica a ciertas princesas guerreras...

Opinión
Aunque conocía lo básico de la historia, La Piedra Filosofal ha sido una grata sorpresa. Me encontré con un libro bien estructurado (lo cual es atípico en autores femeninos), con una gran narración (para la edad que apunta) que atrapa a grandes y chicos. Y me vi atrapado, tanto es así que no pude hacer otra cosa que continuar con la segunda novela. El libro se lee rápido y con gusto. Aunque uno ya sepa lo que va a pasar quiere leerlo.
Otra cosa que me ha gustado mucho es que se nota que Rowling tiene muchas cosas decididas desde el principio. Hay pequeños indicios de muchas cosas que sucederán durante toda la saga. Los que releyeron el libro supongo que se habrán dado cuenta.
Lo que menos me ha gustado es tal vez lo que a muchos les encanta, y es la magia disparatada, a excepción de algunos casos que sirve como pie para el sutil humor británico. La culpa de esto no es del libro, sino mía: estoy demasiado contaminado por los libros de magia "seria" como para poder disfrutar ese aspecto de la saga.
Me hubiera gustado que no se haga una elipsis en el avance de la amistad entre los chicos y Hermione. Soy casi un estudioso sobre la amistad entre hombres y mujeres, así que me quedé con las ganas.
El clima de la historia está muy bien, la escena final me ha impactado (no la conocía). No me ha convencido tanto lo que antecede a esto. Me refiero a las trampas colocadas por los profesores. Son demasiado coincidentes con las habilidades del trío. Pero a nivel simbólico no deja de estar bien, pese a ser algo trillado o predecible.
En conclusión, una muy grata sorpresa que se puede disfrutar a cualquier edad.

Puntaje:


También podría interesarte:

0 comentarios