Swift

Hermosas Criaturas (película)

Título original: Beautiful Creatures
País: Estados Unidos
Año: 2013
Productora: Warner Bros.
Director: Richard LaGravenese
Reparto: Alice Englert, Alden Ehrenreich, Emma Thompson, Jeremy Irons

 


Sinopsis
Gatlin se le hace cada vez más pequeño al joven Ethan Wate, que se da cuenta de que ése no es su lugar: gente intolerante, que ataca a cualquiera que sea diferente a ellos; un pueblo pequeño, del que nadie ha salido nunca. Sin embargo, todo cambia cuando llega al pueblo la sobrina del viejo Ravenwood, un hombre que lleva años sin salir de su casa y al que nadie quiere tomar en cuenta: Lena Duchannes, que, extrañamente... es la chica de los sueños de Ethan, en todos los sentidos. A partir de su llegada, no dejarán de sucederse hechos más que extraños.
 

¿De terror?
Una pesadilla repetitiva con una mujer misteriosa y tétrica. Una alumna transferida rodeada de rumores de muertes, brujería y pactos con el demonio. Todo en un pueblito utra-religioso. La película se nos presenta en un principio como si fuese de terror, de esas que terminan con exorcismos y demás.
Pero no, nos están trolleando.
Esta es una historia de amor y brujería. Casi podría decirse que son dos historias diferentes encarnadas por los mismos personajes. Déjenme explicarlo.

La historia de amor
La estructura del romance entre Ethan y Lena es una derivación evidente de la típica historia del chico pobre que se enamora de la chica rica. Ethan no puede negar que es un pueblerino, aunque quiera por todos los medios escapar de esa vida. Y ella, aunque la historia no se base en cuestiones monetarias, es de una familia rica, poderosa y educada. Y la familia no se junta con esa clase de gente.
Por supuesto, en estas historias siempre se pasa por un momento en que la chica acata los mandatos de la familia... pero el amor es más fuerte, decía la canción.

La historia sobrenatural
El tatuaje que cuenta los días
Lena es una bruja, o como ellos prefieren llamarse, una caster. Todavía no llegó a su madurez, tiene apenas 15 años y a veces no puede controlar sus poderes. Falta poco para que llegue a los dulces 16 (también como decía la canción), momento en el cual se revelará su naturaleza: buena o malvada. Para colmo parece que hay una especie de maldición o profecía que pende sobre su cabeza cual espada de Damocles. Ella parece estar repitiendo la historia, y además parece ser la elegida que va a definir la balanza... o acaso traiga balance a la fuerza (diría un jedi).
Así nos encontramos frente a la típica batalla del bien y el mal, tanto externa como interna. El todo o nada, yin y yang, luz y oscuridad, un extenso blah blah blah. La vuelta de tuerca, muy interesante psicológicamente por cierto, es que los hombres pueden elegir de qué lado estar pero las mujeres no. Los dejo pensando en el asunto.

Una de cal y otra de arena.
El film deja un sabor extraño. Es como si cada escena resultara entre adecuada y entretenida, pero la sumatoria termina por aburrir por momentos. Los climas están bien, las actuaciones son entre correctas (los protagonistas) y monumentales (la mala de la película se lleva los aplausos). Se destaca la escena de la iglesia donde el viejo Ravenwood se enfrenta a su hermana malvada en una escena más teatral (literalmente hablando) que cinematográfica.
Me molesta también la exageración del uso del maquillaje para tratar de dar a entender que Lena se acerca cada día más al lado oscuro... demasiado básico, demasiado literal.
Por otra parte, es original que pese a ser una historia dirigida al público femenino, Ethan sea el narrador.
Aunque como ya dije cada escena funcione en sí misma, creo que uno se aburre porque hay demasiadas idas y venidas entre la pareja principal, y el tiempo parece que no pasa, por más que la fecha del cumpleaños se acerque. Pero a pesar de todo es entretenida y pagar la entrada no fue tirar a la basura el dinero.
Eso sí, no soporto a los sureños, ni a los pueblitos de cabeza cerrada...

Puntaje:


También podría interesarte:

1 comentarios

  1. La película es una mierda al lado del libro.
    Es como ver Dragonball Evolution
    ajjajajajaj...

    Si ves la peli si saber en esta basada, te entretenes... pero si sabes, te queres matar!

    ResponderBorrar