Swift

2001: Una Odisea en el Espacio - Arthur C. Clarke

Título original: 2001: A Space Odyssey
Autor:  Arthur C. Clarke
Año: 1968
Páginas: 237







Sinopsis
Un sobrecogedar viaje interestelar en busca de la evidencia de que el ser humano no está solo en el cosmos. Una expedición a los confines del universo y a los del alma, en la que pasado, presente y futuro se amalgaman en un continuo enigmático. ¿Qué esencia última nos rige? ¿Qué lugar ocupa el hombre en el complejo entramado del infinito? ¿Qué es el tiempo, la vida, la muerte? Una grandiosa novela de dimensiones épicas con un amplio abanico de interpretaciones. Arthur C. Clarke colaboró estrechamente con Stanley Kubrick en la producción de la célebre película homónima. 

El icónico "ojo" de HAL 9000

Introducción
Luego de muchos años de posponer la lectura de este libro, por fin puse mis manos sobre el. Es un poco difícil para mí enfrentarme a libros que ya son clásicos, porque no siempre lo clásico me parece genial, o peor aún, no siempre lo clásico se mantiene vigente luego de tantos años... más tratándose de ciencia-ficción. Y peor aún cuando alcanzamos y superamos la fecha en la cual supuestamente transcurre.
Investigando (léase consultando Wikipedia) me he enterado que el libro fue escrito en paralelo a la película del mismo nombre, y publicado después. Lamentablemente no puedo hacer una comparación entre ambas obras, mitad porque arruinaría toda la sorpresa para quienes no lo leyeron, mitad porque hace años que vi la versión cinematográfica y mi memoria dista mucho de ser perfecta (por no decir que mi memoria es un completo desastre).

2001 desde visto desde 1968 y 2013
1968 era el año en donde la astronáutica estaba alcanzando su punto más álgido. Piensen que un año después de esta película el hombre pisaba la luna. Para la gente de esa época, el espacio era el futuro, la Guerra Fría una realidad que no parecía tener fin, y la inteligencia artificial era el sueño de todo entusiasta por la tecnología. Si uno lo mira desde esas fechas, y si la carrera espacial hubiese seguido, quién sabe si no hubiésemos estado un poco más aproximados a lo que el libro narra. Inteligencia artificial, bueno, eso sigue siendo una materia pendiente.
Por otra parte, 2001 quedó bien atrás, y algunas cosas que describe parecen anticuadas. Otras todavía no se inventaron. Yo creo que lo mejor es olvidarse de las fechas y disfrutar la historia.
El libro se divide en seis partes, pero por cuestiones prácticas en esta reseña lo voy a dividir en 4.

Noche Primitiva
El amanecer del hombre todavía no ha llegado. Estamos en plena noche, y como van las cosas probablemente el amanecer nunca llegue. El antepasado del ser humano es un ser lastimero que vive en cuevas y come lo que recolecta. No sabe cazar, ni cultivar, ni siquiera manejar la más simple de las herramientas. Está al borde de la extinción. Moon-Watcher y su tribu sobreviven como pueden, con sus evidentes limitaciones. Tienen problemas con otra "tribu" y cada noche que pasa el hambre (propia o de los depredadores) se cobra otra víctima.

Un día, regresando a la pobre seguridad de su cueva, él y los suyos encuentran algo que sus toscas mentes no saben explicar. Una especie de monolito alto y transparente se yergue donde antes no había nada. Pronto descubrirán (pero nunca entenderán) que el monolito está sondeando sus mentes y cuerpos para ver si son aptos...
No tenía ningún recuerdo consciente de lo que había visto; pero aquella noche, sentado caviloso a la entrada de su cubil, con el oído aguzado a los ruidos del mundo que le rodeaba, sintió las primeras punzadas de una nueva y poderosa emoción. Era una vaga y difusa sensación de envidia... o de insatisfacción con su vida. No tenía la menor idea de su causa, y menos aún de su remedio; pero el descontento había penetrado en su alma, y había dado un pequeño paso hacia la humanidad.
Moon-Watcher

T.M.A. 1
Estamos a fines de la década de los 90's. La carrera espacial siguió su curso. Hay bases en la luna y varias estaciones espaciales rondando el planeta. Viajar al espacio es algo relativamente accesible. Pero una cuarentena ha sido declarada en la luna. La gente y los medios no saben qué pasa. El doctor Floyd es el único enviado al satélite luego de la prohibición de contacto. Y el sabe qué es lo que está pasando.
En el cráter Clavius ha sido desenterrado una especie de monolito negro de origen desconocido.

La excavación en el cráter Clavius

Entre planetas
2001. David Bowman y Frank Poole son los encargados de tripular la nave Discovery hasta Saturno y sus lunas. Junto con ellos viajan otros miembros de la tripulación en estado de animación suspendida, y cuentan con la inestimable ayuda de Hal 9000, una súper computadora con inteligencia artificial capaz de controlar toda la nave y hablar con las personas como si fuera uno de ellos.
A mitad de camino, parece que hay un problema con el control de la única antena que mantiene comunicación con la tierra. Pero al reemplazar la pieza supuestamente fallada, descubren que esta se encuentra en perfectas condiciones. La única explicación es que hay un problema con el control maestro...
El error deliberado era impensable. Hasta el ocultamiento de la verdad lo llenaba de una sensación de imperfección, de falsedad... de lo que en un ser humano hubiese sido llamado culpa, iniquidad o pecado. Pues, como sus constructores, Hal había sido creado inocente; pero demasiado pronto había entrado una serpiente en su Edén electrónico.

La nave Discovery

Al infinito y más allá
Lo que sucede en el viaje y lo que pasa después no voy a contarlo aquí. ¡Lean el libro maldita sea!
Pero les dejo una imagen y una frase.

“¡Oh, Dios mío!…: ¡está lleno de estrellas!”

Opinión
Esta es una obra que pretende ser realista en muchos aspectos, al igual que la película. No en lo concerniente al monolito, claro, pero sí a la tecnología. No todo es exacto o acertado, en esa época se conocía poco y nada de los efectos de la ingravidez o microgravedad a largo plazo, pero son errores comprensibles. A lo que quiero ir es a que no van a encontrar peleas espaciales (ni sonido en el vacío) ni androides simpáticos. Al contrario, la partes de naves espaciales se centran en la soledad, el aislamiento, el poco margen de error y la imposibilidad de recibir ayuda a tales distancias.
Por otra parte, un poco el principio y mucho más el final, el libro aborda temas más filosóficos, siempre desde la ciencia ficción. El final, poco claro para muchos, me recordó a los dos capítulos finales de Evangelion, no por su mensaje (aunque hay puntos comunes) sino por su alta carga de simbolismo espiritual y/o psicológico.
No puedo dejar de mencionar a HAL, que es todo un icono de la inteligencia artificial. Los que vieron la película encontrarán aquí más datos sobre su personalidad y sus problemas.
Hay un sutil humor en sus páginas de tanto en tanto que ameniza la lectura. No es un humor para todos tal vez, solo toques de ironía y sarcasmo bastante ingenuos. Un ejemplo:
por desgracia, no existían islas tropicales llenas de morenas muchachas más allá de la órbita de la Tierra. Los médicos del espacio, desde luego, habían abordado con su habitual entusiasmo el problema; y la farmacopea de la nave procuraba adecuados, si bien no seductores, sustitutos.
El libro puede ser por momentos un poco lento, tal vez bastante lento para el lector contemporáneo que no disfruta de lo que no está lleno de acción, sexo y muerte. Pero esos son defectos del lector, no del libro.
Estamos frente a una obra maestra de la ciencia ficción, tal vez no perfecta en todos sus aspectos, pero indiscutiblemente ha marcado una época y un camino que pocos se atrevieron a seguir.

Puntaje:


También podría interesarte:

4 comentarios

  1. Respuestas
    1. Cuando tengo tanto poder de convencimiento me pregunto si le estoy haciendo un favor al libro o al contrario... cuando te recomiendan tanto un libro esperás que sea mejor de lo que es...

      Borrar
  2. Leí este libro también, hace muchos años. Vi la película apenas hace un año. La película me aburrió soberanamente (es demasiado lenta, Kurbrick tenía esa manía... pero de las suyas, es curioso que haya logrado disfrutar mucho El Resplandor y no esta, que está a otro nivel muy distinto) pero para la época, era una pieza visual impresionante, desde mi punto de vista. Y reitero, leí el libro cuando era muy chica (debo haber tenido menos de 15 años) y todavía siento escalofríos al pensar en el Monolito y su significado. No sé si estabas al tanto de que la versión novela es posterior a la versión cinematográfica y fue hecha adrede para explicar cosas.

    Más o menos como los mil y un emparches a la serie y las primeras películas de Evangelion, ya que estamos en el tema xD

    En fin, disfruté mucho el libro, en su momento me pareció una cosa muy interesante. Le mando saludos al monolito x.x

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡El Mono Lito también te saluda! xD ¡Gracias por comentar!

      Borrar