Swift

Cloud Atlas - El Atlas de las Nubes (película)

Título original: Cloud Atlas
País: Estados Unidos
Año: 2012
Productora: A Company, X Filme
Directores: Lana Wachowski, Tykwer Tom y Andy Wachowski
Reparto: Tom Hanks, Halle Berry, Susan Sarandon, Jim Broadbent, Jim Sturgess, Ben Whishaw, Hugh Grant




Sinopsis
De los aclamados cineastas Lana Wachowski, Tykwer Tom y Andy Wachowski, el poderoso e inspirador drama épico "Cloud Atlas" explora cómo las acciones y las consecuencias de vidas individuales impactan entre sí a través del pasado, el presente y el futuro.
Acción, misterio y romance se tejen dramáticamente a través de la historia. Una exploración de cómo las acciones una sola alma la reforman de un asesino en un héroe, y un solo acto de bondad resuena a través de los siglos para inspirar una revolución en el futuro lejano. 



Seis historias
La película basada en la novela homónima de David Michell, entremezcla constantemente seis historias que van desde el pasado hasta un futuro post-apocalíptico. Voy a dar un brevísimo resumen de cada una.
  • 1849. Adam Ewing, un abogado estadounidense de San Francisco durante la Fiebre del oro de California, ha llegado a las Islas Chatham para concluir un acuerdo comercial con el Reverendo Gilles Horrox por su suegro, Haskell Moore. Es testigo de la paliza de un esclavo Moriori, Autua, que se esconde en la embarcación de Ewing.
  • 1936. Robert Frobisher, un joven músico inglés, que es bisexual, encuentra trabajo como un copista para el famoso compositor Vyvyan Ayrs, permitiéndole el tiempo y la inspiración para componer su propia obra maestra, "The Cloud Atlas Sextet".
  • 1973. Luisa Rey es una periodista que trata de hacer una nota sobre el nuevo reactor nuclear. La casualidad y sus investigaciones la llevan a descubrir una conspiración en relación con la seguridad de dicho reactor. Su primer pista, el físico nuclear Sixmith, es asesinado.
  • 2012. Timothy Cavendish, un editor de 65 años de edad, tiene un golpe de suerte cuando Dermott Hoggins, el autor de cuyo libro él ha publicado, tristemente asesina a un crítico y es enviado a la cárcel. Cuando los socios del autor amenazan la vida de Cavendish para conseguir parte de los beneficios, Cavendish se dirige hacia su hermano Denholme por ayuda.
  • 2144. Sonmi-451, una trabajadora clon de un restaurante de comida rápida, es entrevistada antes de su ejecución. Ella relata cómo fue liberada de su vida obediente de la servidumbre por Hae-Joo Chang, un miembro de la resistencia local, y otros rebeldes.
  • 2321. Zachry lleva una vida primitiva junto a su tribu, luego de que la mayor parte de la humanidad muriera en la llamada "Caída". Zachry es acechado por constantes visiones de un diablo, conocido por su gente como "Old Georgie" (Viejo George). Además, sufren constantes ataques de otra tribu mucho más belicosa. Un día reciben la visita de Meronym, una miembro de los "Prescientes", los últimos sobrevivientes de una civilización tecnológicamente avanzada. Ella busca algo y Zachry es uno de los pocos que conoce el camino.

Opinión
A diferencia del libro, donde cada historia es presentada por separado, en la película se entremezclan constantemente mediante la edición. Por momentos el cambio es muy rápido, sobre todo en el principio. Voy a ser sincero, si no hubiese sabido de qué trataba, los primeros 5 minutos no hubiera entendido absolutamente nada.
Una de las cosas que más juegan a favor y en contra de este entrelazamiento es la aparición de los actores interpretando los papeles en cada una de las historias. Verlos lo hace comprensible, uno piensa que es la reencarnación en diferentes épocas. Pero a la vez juega en contra por dos motivos. Primero, a veces uno se olvida de la trama mirando las caras de los personajes secundarios para tratar de discernir qué actor está debajo de esos kilos de látex.
El maquillaje por momentos está muy bien logrado y por otros se nota falso, artificial o exagerado. La enfermera Noakes es el ejemplo más claro. Se nota que es un tipo, y se nota quién está debajo.
Las actuaciones en general están muy bien, aunque se que otra gente opina distinto. Me ha gustado las personificaciones de Tom Hanks.
Tanta mezcla entre las historias enturbia un poco el seguimiento de la evolución de cada alma. Hay casos claramente ascendentes, como el de Hanks, y otros eternamente malvados, como el de Hugo Weaving. Los demás se pierden un poco en el camino. Tampoco se entiende muy bien si la evolución del alma humana es cronológica o qué, ya que un par de veces nos topamos con personajes que parecen tener algún atisbo de lo que les depara el futuro.
Sin embargo estoy convencido de que era la única forma de contar esta historia. Presentar cada narración por separado como en el libro no funcionaría en la pantalla grande.
Cloud Atlas dura más o menos 3 horas, pero si te engancha la historia (o reconocer a los actores) hace que sean horas entretenidas. Hay de todo un poco, acción, romance, suspenso, ciencia ficción, comedia, sexo... todo mezclado.
Como todavía no leí el libro, voy a poner el puntaje considerando solamente la película.

Puntaje:

También podría interesarte:

0 comentarios