Swift

Choque de Reyes - George R. R. Martin

Título original: A Clash of Kings
Autor: George R. R. Martin
Saga: Canción de Hielo y Fuego II
Año: 1999
Páginas: 923

Advertencia: como cualquier review de una saga, esta puede contener spoilers de los libros anteriores.



Sinopsis:
Un cometa del color de la sangre hiende el cielo, cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del mar Angosto, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fratricidas.

Se veía venir
El reino está en caos, pero comienza la Guerra de los Cinco Reyes. Joffrey, el supuesto hijo del difunto rey Robert, se sienta en el trono, pero surgen aspirantes a lo largo y ancho de los Siete Reinos. Sus tíos por parte paterna, Stannis y Renly, en lugar de unir fuerzas se autoproclaman sucesores legítimos del Trono de Hierro. En el norte, Robb es impulsado por sus vasallos como el Rey del Norte, separándose así del Trono de Hierro. Tratará de aliarse con los Greyjoy mediante Theon, lo cual no es nada fácil.
Lo que está muerto nunca puede morir, sino que se alza de nuevo, más duro y más fuerte.
Al otro lado del mar, Daenerys emprende un viaje desesperado en busca de un lugar para su gente. Llega a la ciudad de Qarth, donde buscará forjar una alianza con los poderosos para volver a su tierra y tomar el poder.
En el Muro se organiza una gran expedición para averiguar qué está tramando el Rey Más Allá del Muro.

Punto de vista y los personajes 
En este segundo libro nos encontramos como protagonistas a algunos de los personajes de Juego de Tronos y a otros "nuevos".
  • Catelyn Stark: la viuda de Eddard Stark,  destrozada por el dolor, depone su búsqueda de venganza en un intento por recuperar o mantener con vida a sus hijos.
  • Sansa Stark: hija de Eddard y Catelyn, todavía prometida de Joffrey, sigue sufriendo a manos de este.
  • Arya Stark: la hija menor de los Stark, desaparecida y dada por muerta, trata de volver a su hogar en medio del horror de la guerra.
  • Brandon Stark: paralítico y melancólico, es el Señor de Invernalia mientras su hermano está ausente tratando de ganar la guerra. Sus extraños sueños y su conexión con su lobo son más fuertes.
  • Jon Nieve: parte junto con la expedición hacia el norte y...
  • Tyrion Lannister: sorpresivamente obtiene una posición de poder, aunque se ve cargado de problemas y está en constante conflicto con  su hermana Cersei.
  • Davos Seaworth: es un ex contrabandista, convertido en caballero por Stannis, al cual sigue casi ciegamente.
  • Theon Greyjoy: heredero del trono de Piedramar, fue cautivo y pupilo de los Stark y amigo de Robb.
  • Daenerys Targaryen: con sus dragones recién nacidos y su pueblo moribundo se adentra en el desierto buscando la salvación.
Amor, odio y sufrimiento
Si media cebolla está podrida, la cebolla está podrida. Un hombre es bueno o malo.
Este libro de la saga para mí es el que termina de establecer los sentimientos del lector hacia los personajes. A los que empezabas a odiar, los odiarás más, y viceversa.
Confesión: odio a Cersei y a su hijo, cada vez que aparecen les deseo una muerte lenta.
Hay mucho sufrimiento en estas páginas, sobre todo para los Stark y Daenerys. Cada uno de los lobos la pasa mal, a su manera, con sus problemas. Tal vez Robb sea un poco la excepción, pero por momentos. También se empieza a entrever todavía más la profundidad del juego de tronos, de las cosas ocultas que suceden tras las máscaras del poder.
Los personajes nuevos que van apareciendo suman mucho a la trama. Aunque a algunos los aburra, Davos me cae muy bien, y Melisandre, la sacerdotisa roja que influencia tanto a Stannis, es un misterioso agregado. Ni hablar de Jaqen H'ghar, el misterioso prisionero que viaja con Arya hacia el muro.
Uno ve.Uno oye.
Uno sabe.
En resumidas cuentas, es un libro doloroso, pero no por eso tedioso. Al contrario: te mantiene expectante, siempre hay cosas nuevas que pasan, y hay una gran sensación de conflicto creciente que llegará a desencadenarse en el próximo volumen de la saga.

Puntaje:



Tal vez te interese leer:
Review: Juego de Tronos



También podría interesarte:

0 comentarios